Curso sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbanas en la ley de ordenación del territorio y urbanismo de Cantabria. Especial referencia a la puebla vieja de Laredo

Hemos acudido al curso organizado por la Dirección General de Urbanismo de Cantabria y la Universidad de Cantabria en los Cursos de Verano –Laredo 2016, sobre Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas en la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria. Especial referencia a la Puebla Vieja de Laredo, celebrado del 19 al 21 de octubre.

Un curso sumamente interesante donde hemos podido conocer a grandes rasgos las novedades del borrador de la nueva Ley de Suelo,   la cual, pivotará sobre la Ley actual de 2011 al reconocerse su enorme valía,  el borrador elaborado en la anterior legislatura, y la decidida apuesta por desarrollar los mecanismos de del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

En definitiva,  el proyecto de la nueva Ley del Suelo de Cantabria se encamina decididamente a dotar de instrumentos y mecanismos para facilitar la  regeneración y renovación de la ciudad existente, buscando un desarrollo sostenible y eficiente del medio urbano; es decir,  en línea con la normativa comunitaria, centrarse en la ciudad compacta, orillando el urbanismo de expansión. Se fomentará para ello nuevos mecanismos, ya previstos en la legislación estatal,  como las actuaciones  de dotación, complejos inmobiliarios, ejecución sustitutoria ante el incumplimiento de los plazos para edificar y rehabilitar, o la obligación de formular las memorias de viabilidad e informes de sostenibilidad económica.

Cantabria debe aprovechar sin duda la tramitación de la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria  para regular y desarrollar las directrices de la legislación estatal, dotando a los Ayuntamientos de los mecanismos necesarios para que los planeamientos sean un reflejo de este “nuevo urbanismo” que pretende un desarrollo sostenible del territorio, recuperando la ciudad, atendiendo a la realidad fáctica del mismo y las necesidades de sus habitantes, y permitiendo a la Administración Pública  participar de manera equitativa en las plusvalías generadas como consecuencia de las actuaciones en suelo urbano, y evitando en lo posible los enormes costes derivados del mantenimiento y conservación de infraestructuras generadas con el desarrollo urbano.

Por último, destacamos que esta nueva visión del urbanismo, que tiene su punto de inflexión en la Ley 8/2007, no es nueva. Ya en el año 1983 el profesor garcia de Enterría con su acostumbrada lucidez,  en su clásico tratado de derecho urbanístico,  advertía que el nuevo reto del urbanismo no era la expansión de la ciudad sino recuperar la ciudad existente.

A continuacion facilitamos el enlace del curso:

https://web.unican.es/cursosdeverano/Sedes/Paginas/Detalle-curso.aspx?p_…