El pasado 4 de noviembre de 2015, tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria, una Jornada sobre la reciente e importante reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
En ella intervinieron D. Joaquín de la Serna Bosch, Subdirector General de Justicia, D. José Arsuaga Cortázar, Presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria y D. Jaime Anta González, Juez Decano de Santander.
En primer lugar intervino D. Joaquín de la Serna Bosch, Subdirector General de Justicia, quien dedico su ponencia a las “Facultades de los Procuradores y modernización Tecnológica”, aportando su punto de vista y experiencia en la materia debido a su condición de Letrado de la Administracion de Justicia durante muchos años.
En segundo lugar intervino D. José Arsuaga Cortázar, Presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria. El Magistrado fue el encargado de explicar la Reforma del Juicio Verbal, siendo sus novedades más importantes la introducción de una contestación escrita, la exención de intervenir con abogado y procurador en verbales inferiores a 2000 € por cuantía pero no por materia, la exigencia obligada de indicar si se considera necesaria la celebración o no de vista y la posibilidad de realizar conclusiones orales.
En tercer lugar intervino D. Jaime Anta González, Juez Decano de Santander, con una brillante exposición de la “Reforma de la Ejecución y del Procedimiento Monitorio. Doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.
El Juez Decano, realizó un amplio recorrido sobre la Jurisprudencia del TJUE, demostrando su extenso conocimiento en la materia, no en vano en el año 2013 planteó ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea una cuestión prejudicial en el seno de un procedimiento de ejecución hipotecaria sobre las cláusulas de interés moratorio y vencimiento anticipado y su posible choque con la legislación comunitaria relativa la protección de los consumidores en materia de cláusulas abusivas.
Igualmente el Sr. Anta disertó sobre el control de oficio a priori y a posteriori de la existencia de este tipo de cláusulas abusivas por parte del Juez en los procedimientos hipotecarios, y posibles consecuencias de su realización o no en distintas fases procesales.
La jornada concluyó con un interesante debate entre los asistentes.